jueves, 12 de agosto de 2010

REDES

REDES

Cuando se pretende unir entre sí un gran número de usuarios, resulta difícil por cuestiones fundamentalmente económicas la unión de todos con todos de forma directa.
Por tanto, para conseguir un número importante de usuarios se establece una red de comunicación que permita compartir los correspondientes recursos y así, el coste y su utilización tendrán un mayor avance.

TIPOS DE REDES

Las redes también se pueden clasificar en base a su ámbito de influencia. Según este criterio se pueden clasificar en tres grandes grupos:

1. LAN ( Local Area Network ): Redes de área local. La longitud entre los nodos más distantes no debe exceder los 5 Km.
2. MAN ( Metropolitan Area Network ): Redes de área metropolitana.
3. WAN ( Wide Area Network ): redes de área extensa o amplia.

LAN

Conjunto de elementos físicos y lógicos que proporcionan interconexión en un área privada y restringida. Por tanto, tiene entre otras las siguientes características:
Restricción geográfica: tiene el ámbito de una oficina, la planta de un edificio, un campus universitario... dependiendo de la tecnología con la que esté construido. La velocidad de transmisión debe ser relativamente elevada.
Debe ser privada: Toda la red debe pertenecer a la misma organización.
Fiabilidad en las transmisiones: la tasa de error debe ser muy baja, por lo que son redes muy seguras.

MAN

Redes de Área Metropolitana (MAN) Son una versión mayor de la LAN y utilizan una tecnología muy similar. Actualmente esta clasificación ha caído en desuso, normalmente sólo distinguiremos entre redes LAN y WAN.

WAN

Redes de Área Amplia (WAN) Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario