miércoles, 11 de agosto de 2010

COMO FUNCIONA EDI?


CÓMO FUNCIONA?


Aunque el concepto de EDI sea sencillo, su práctica es compleja. Existen estándares, pero solo representan un punto de partida que requiere de la intervención humana y del acuerdo de las partes implicadas.

El EDI desempeña un papel fundamental en el modelo empresarial de muchas industrias. Extrae directamente la información de las aplicaciones y transmite los documentos en formato entendible por ordenador, utilizando líneas telefónicas y otros dispositivos de telecomunicaciones, sin necesidad de emplear papel. Al recibir un documento, los sistemas informáticos receptores, cargan directa y automáticamente los datos, procesándolos e interactuándolos. El texto armado bajo estándar EDI, tiene establecidas las posiciones en las cuales se encuentra cada uno de los datos que se requieren para elaborar las transacciones enviadas. Por ello, cuando es recibido, puede ser interpretado por la parte receptora simplemente accionándolo.

La transmisión de datos se realiza a través de las redes de valor añadido y la mayoría de ellas utiliza el protocolo de correo x.25 para transmitir los datos comprimidos sobre rutas seguras. Las empresas generalmente pagan por kilocarácter, según el número de caracteres que la VAN transmite o recibe, lo cual puede ser caro para volúmenes elevados.

El software que se ejecuta tanto en los ordenadores remitentes como destinatarios actúa de traductor del formato propietario de la empresa (aplicaciones de gestión comunes) o al formato normalizado estándar empleado.

Desde el punto de vista técnico, el EDI consiste meramente en enviar datos a través de redes y circuitos entre dos ordenadores distantes. Por lo tanto, en principio, cualquier sistema de telecomunicaciones es válido.

COMPONENTES TÉCNICOS USADOS POR  EDI

  •  El formato normalizado o estándar de la información que se intercambia: se acordaron un conjunto de reglas sintácticas para la construcción de mensajes estructurados.
  • El soporte de intercambio o medios de transmisión utilizados para ello.
SERVICIOS DE RED MAS COMUNES

• Transmisión de datos por la red telefónica básica
• Redes públicas de transmisión de datos
• Redes de Valor Añadido
• Redes privada
• Burós de Servicio
• Internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario