jueves, 12 de agosto de 2010

CODIGO DE BARRAS

CÓDIGO DE BARRAS                     

Los códigos de barras son un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información; sirven para capturar información de manera automática sobre un producto o servicio en cualquier punto de la Red de Valor.

APLICACIONES
Control de mercancía.
Control de inventarios.
Control de tiempo y asistencia.
Pedidos de reposición.
Identificación de paquetes.
Embarques y recibos.
Control de calidad.
Control de producción.
Peritajes.
Facturación.

                                                        TIPOS DE CODIGOS DE BARRAS

Se dividen en dos grupos:

CODIGOS DE BARRAS LINEALES:
 Son códigos que se leen en una sola dirección (horizontal). La codificación lineal permite representar un pequeño volumen de información, generalmente 20-30 caracteres. Los códigos de barras lineales mas utilizados son: EAN, UPC, Code39, Code128, Codabar.

CODIGOS DE BARRAS BIDIMENSIOINALES:
 Este tipo de códigos fue implementado para representar grandes volúmenes de información. La decodificación de este tipo de códigos se realiza en dos dimensiones (horizontal y vertical). En la actualidad el código bidimensional mas usado es el Aztec .

CLASES DE CODIGO DE BARRAS

CODIGO DE BARRAS LINEALES:
EL EAN: Europea Article Number es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003). El código EAN más usual es EAN13, constituido por 13 dígitos.
CODE 128: es un código de barras de alta densidad, usado ampliamente para la logística y paquetería. Puede codificar caracteres alfanuméricos o solo numéricos. Con este código es posible representar todos los caracteres de la tabla ASCII, incluyendo los caracteres de control.

CLASES DE CODIGO DE BARRAS (2)

CODE 39 :
es un código de barras capaz de representar letras mayúsculas, números y algunos caracteres especiales, como el espacio. Posiblemente la mayor desventaja del código es su baja densidad de impresión (algunos lo consideran de densidad media). Esto significa que seria dificultoso etiquetar objetos demasiado pequeños con este código. A pesar de eso, este código es ampliamente utilizado y puede ser interpretado por casi cualquier lector de códigos de barras.

CLASES DE CODIGO DE BARRAS (3)

Code 93:
fue diseñado en 1982 por Intermec para lograr una mayor densidad de datos en el código Code 39 . Es alfanumérico, de longitud variable. Code 93 primariamente fue usado por el servicio postal canadiense. Cada símbolo del código incluye dos caracteres de Checksum.

CODABAR:
 Fue desarrollado en el 1972 por Pitney Bowes ;diseñado para poder ser leído sin problemas aun si fuera impreso por una impresora de matriz de puntos. Además la nueva simbología permitía contener más información en el mismo tamaño de etiqueta.

CLASES DE CODIGO DE BARRAS (4)
Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

VENTAJAS DE LOS CODIGOS DE BARRAS
Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal.
Rápido control del stock de mercancías.
Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación

VENTAJAS DE LOS CODIGOS DE BARRAS (2)
Optimización en el control de inventarios y aumento de productividad en el punto de pago.
Disminución de los procesos de marcación de precios, eliminación de errores de digitación y captura de datos de venta en forma rápida y segura.
Identificación de las principales áreas de mermas
Obtención de información confiable para el manejo del negocio.
Establecimiento de un lenguaje común con sus proveedores a través del código de barras, incrementando la productividad de la relación comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario