CONCPTO
Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet  para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.
FUNCION DE LA INTRANET
Tiene como función principal proveer lógica de negocios para  aplicaciones de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la  producción de dichos grupos de nivel de grupo de trabajo. Las redes  internas corporativas son potentes herramientas que permiten divulgar  información de la compañía a los empleados con efectividad, consiguiendo  que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y  datos de la organización. También es habitual su uso en universidades y  otros centros de formación, ya que facilita la consulta de diferentes  tipos de información y el seguimiento de la materia del curso.
Tienen gran valor como repositorio documental, convirtiéndose en un  factor determinante para conseguir el objetivo de la oficina sin  papeles. Añadiéndoles funcionalidades como un buen buscador y una  organización adecuada, se puede conseguir una consulta rápida y eficaz  por parte de los empleados de un volumen importante de documentación.  Los beneficios de una intranet pueden ser enormes. Estando tal cantidad  de información al alcance de los empleados y/o estudiantes ahorrarán  mucho tiempo buscándola.
Las intranets también deberían cumplir unos requisitos de accesibilidad web permitiendo su uso a la  mayor parte de las personas, independientemente de sus limitaciones  físicas o las derivadas de su entorno. Gracias a esto, promueve nuevas  formas de colaboración y acceso a los sistemas. Ya no es necesario  reunir a todos en una sala para discutir un proyecto. Equipos de  personas alrededor del mundo pueden trabajar juntos sin tener que  invertir en gastos de viaje. El resultado de esto es un aumento  increíble en la eficiencia acompañada de una reducción de costos. 123
EVOLUCION DEL INTRANET
Debido a la libertad y la variedad de los contenidos y el número de  sistemas de interconexión, las intranets de muchas organizaciones son  bastante más complejas que sus propias páginas web, y los usuarios de la  misma están creciendo a velocidad vertiginosa. Para hacerse una idea,  según el diseño de Intranet anual de 2007 de Nielsen Norman Group, el  número de páginas de intranets de los participantes era de 200.000  aproximadamente hasta el año 2005. Del año 2005 al 2007, en cambio, este  número ha crecido hasta alcanzar la cota de los 6 millones.
  BENEFICIOS DE LA INTRANET
1. Capacidad de compartir recursos (impresoras, escáner...) y  posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la Red y a  sus posibilidades comunicativas).
2. Alojamiento de páginas web, tanto la del centro como de  estudiantes o profesores, que pueden consultarse con los navegadores  desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador  externo que esté conectado a Internet.
3. Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco  virtual a los que se puede acceder para guardar y recuperar información  desde los ordenadores del centro y también desde cualquier equipo  externo conectado a Internet. Cada profesor y cada estudiante puede  tener una agenda en el disco virtual.
4. Servicio de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades  (buzón de correo electronico, servicio de webmail, servicio de  mensajería instantánea...)
5. Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros  de la comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones,  experiencias... Algunos de estos foros pueden estar permanentemente en  funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún  profesor, grupo de alumnos... Por ejemplo, tablones de anuncios y  servicios de chat y videoconferencia.
6. Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a  ello, la realización de diversos trabajos tales como gestiones de  tutoría, plantillas que faciliten a profesores y alumnos la creacion de  fichas, test, periodicos; gestiones de secretaria y dirección; de  biblioteca; y gestiones administrativas como petición de certificados,  trámites de matrícula, notas de los estudiantes, etc.

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