miércoles, 11 de agosto de 2010

ORIGEN DEL EDI


ORÍGENES DEL EDI

El EDI no es un concepto revolucionario, ni tampoco nuevo. Este protocolo de comunicación, nace en la década de los años 60, para realizar transacciones entre empresas u organismos, a raíz de la falta de estándares de información y del gran número de procesadores, sistemas operativos y protocolos instalados.

A finales de los años setenta, principios de los ochenta, un grupo de representantes industriales llamado Accredited Standards Committee procedente de algunos países, se empezaron a preocupar por desarrollar un lenguaje común que estadarizara los documentos comerciales y facilitará su comprensión de forma inequívoca. Cada empresa tenía sus propios modelos de documentos: los mensajes "pedido" y "factura", por ejemplo, eran tan variados en su estructura que se prestaban a interpretaciones erróneas. De ahí que su principal interés se centrara en la seguridad y confianza. Así fue como ensamblaron un sistema de intercambio de datos sólido y fuerte aunque también eran conscientes de que era masivo y poco manejable.

Es decir, que el comercio electrónico ha estado alrededor de treinta años girando en torno al EDI y prestando servicio a los sectores de la industria y el comercio fundamentalmente. Se trata de un sistema que estandariza el proceso de comercio y el seguimiento estructurado de los documentos comerciales como las órdenes de compra, facturas, etc. El EDI traduce estos documentos a un lenguaje de comprensión común y los transmite a las partes utilizando enlaces de telecomunicaciones muy seguros.

Tradicionalmente, muchas empresas como IBM o AT&T han utilizado líneas telefónicas contratadas para ello (las Vans) para llevar a cabo el intercambio de datos. Junto con los documentos electrónicos estructurados estas redes también transmiten correo electrónico y proporcionan el acceso a bases de datos controladas.

La primera industria que adoptó EDI para agilizar los procesos de producción, fue la automotriz. Todos sus proveedores estaban conectados con ellos vía EDI. De esta manera, ambas partes obtenían información importantísima a nivel de inventarios, requerimientos de piezas, etc. Compartiendo esta información el grado eficiencia aumentó considerablemente.

Si bien el EDI nunca llegó a eliminar los documentos en soporte papel sí que redujo considerablemente el uso de los mismos. En consecuencia, se apreciaron muchos errores menos y más rapidez en las transferencias. A pesar de ello, también aumentó la complejidad de movimiento de esto documentos electrónicos.

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