jueves, 12 de agosto de 2010

LAS REDES


LA RED TELEFÓNICA BÁSICA
Además de la comunicación vocal, las líneas convencionales de teléfono facilitan la transmisión de datos entre terminales de las mismas características a velocidades relativamente bajas. El uso de este servicio no requiere ninguna contratación adicional a la del servicio telefónico, por lo tanto, las partes se comunican mediante modem a través de líneas telefónicas normales con tarifas normales. Esto puede ser válido para un grupo pequeño de usuarios EDI, pero la velocidad de transmisión es bastante lenta y al aumentar el número de usuarios, surgen problemas de incompatibilidad del soporte físico y lógico.

REDES PÚBLICAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS
El remitente se conecta en su punto de acceso local a la red pública de datos y transmite sus datos dirigidos a un destinatario. El sistema de red conecta el punto de salida de la red al destinatario y transmite los datos que le han dirigido. Una vez en la red, la ruta elegida para el transporte de los datos y la protección de los mismos ya no es responsabilidad de los comunicantes, sino de quien presta el servicio de la red, que normalmente son las administraciones de telecomunicación de los distintos países.
En España existen varias redes públicas de transmisión de datos, como Ibermic, Iberpac o RDSI. Iberpac es una red diseñada específicamente para las comunicaciones de datos. Esta red funciona bajo el protocolo X-25, normalizado internacionalmente. Iberpac posibilita el intercambio de información entre terminales de diferentes códigos, interfaces y velocidades de transmisión. RDSI son las siglas de Red Digital de Servicios Integrados y es una red que facilita conexiones digitales para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de transmisión de imágenes, textos y documentos.
En lo tocante a los usuarios de servicios EDI, dentro de un mismo país la utilización de estas redes no constituye normalmente ningún problema, pero en el ámbito internacional pueden surgir algunos si los usuarios no se ciñen escrupulosamente a las normas comunes o enlazadas de las mismas, ya que no todos los países aplican las normas comunes en la misma medida. Además, hay una total ausencia de apoyo y servicio a los usuarios. El prestador del servicio de red cobra una cuota fija y una tarifa variable según la duración de la conexión a la misma y el volumen de datos transmitido.

REDES DE VALOR AÑADIDO
En el EDI, las interacciones entre las partes tienen lugar por medio de aplicaciones informáticas que actúan a modo de interfaz con los datos locales y pueden intercambiar información comercial estructurada. Establece como se estructuran, para su posterior transmisión, los datos de los documentos electrónicos y define el significado comercial de cada elemento de datos. Para transmitir la información necesitará un servicio de transporte: las VAN o Redes de Valor Añadido. Estas aparecen en la década de los 80, para ofrecer sus servicios a las grandes empresas que tenían que realizar transacciones con otras empresas a través de un gran número de protocolos, velocidades, dispositivos y contenidos.
Las VAN son las que dan el servicio de almacenar la información que se envía o se recibe. Es como un buzón seguro y confiable donde solamente la empresa que contrata tiene acceso: usan protocolos de correo para transmitir los datos comprimidos y encriptados sobre rutas seguras.
El sofware, que se ejecuta tanto en los ordenadores remitentes como en los destinatarios, actúa de traductor del formato propietario de la empresa al formato normalizado o estándar empleado. Las empresas pagan las transmisiones por kilocaracter, según el número de caracteres que la VAN transmite o recibe, lo cual puede llegar a ser caro para volúmenes elevados.
Las redes establecidas por las VAN son privadas, por lo que la inversión inicial para su establecimiento es muy elevado y los costes de mantenimiento son grandes. Esto supone un obstáculo muy importante para su uso por parte de pequeñas y medianas empresas, aunque sus clientes o proveedores sean grandes empresas que tengan capacidad para utilizar EDI. Los costos de las VANS varían :
• Interconexión
• Mensaje enviado o recibido
• Por carácter enviado
• Hora en que envíes la información
• Suscripción anual
• Suscripción mensual
• Renta del buzón
• Mantenimiento anual

No obstante, el principal inconveniente es que resulta una opción cara, por lo que previamente hay que determinar con precisión qué servicios vamos a necesitar, por ejemplo el grado de conexión internacional o la posibilidad de conexión con otras redes.
Utilizar los servicios de las Redes de Valor Añadido tienen como ventaja la rapidez con que el proveedor de la red puede montar el sistema EDI, el apoyo prestado al usuario y la posibilidad de que quien presta el servicio se ocupe de los problemas planteados por la conexión internacional. Por estas razones, en una fase experimental puede ser la opción más apropiada.

REDES PRIVADAS
A una empresa le puede resultar más interesante alquilar a las administraciones nacionales de telecomunicación de un país, o de varios si resulta necesario, las líneas necesarias que enlacen las dependencias de los usuarios. El coste final depende más del precio de las líneas alquiladas que del volumen de datos transmitido. Son utilizadas normalmente por multinacionales con enormes volúmenes de datos que necesitan garantizar su seguridad. Aparte del elevado coste de las líneas, existe el coste de los especialistas necesarios para establecer y mantener los servicios de la red y prestar ayuda a los usuarios en todos los puntos.

BURÓS DE SERVICIO
La aparición de Internet ofrece al EDI la oportunidad de ampliar las posibilidades tecnológicas para su uso mediante un sistema mucho más económico y sencillo. La tecnología clásica del EDI, basada en centros de compensación y estaciones de usuario, supone para las empresas pequeñas y con muy poco volumen de documentos susceptibles de intercambiar por EDI, un barrera económica y tecnológica notable.
Pero gracias a internet, hay una alternativa: los llamados burós de servicio. Recurren a estos servicios, aunque el EDI no entre por el momento en sus expectativas de crecimiento, para satisfacer la necesidad de sus Clientes que los han orillado: son una alternativa barata y fácil
Al decir que son baratas nos referimos a que un usuario que está recibiendo información por EDI no necesita invertir ni en Software traductores o de comunicación ni pagar a una VAN. Tampoco necesitará conocer los diferentes estándares, ni como funciona EDI.
Su funcionamiento es complejo en el sentido de la tecnología que tienen que desarrollar para montar una infraestructura de este tamaño, además de tener la solvencia económica para su implantación y su desarrollo.
En este caso, el proceso es el siguiente:
1. Se conectan a la Van: se dan de alta como usuarios
2. Bajan la información
3. La procesan en su Sistemas
4. La traducen
5. Con un Software integran a las diferentes alternativas (impresora, fax, internet, mensajería)
6. Colocan en su Servidor de WEB los archivos de Internet (PDF, ASCII, HTML)
7. Separan los pedidos para los diferentes Clientes

En cuanto a los costes de este servicio, varían de acuerdo al Proveedor, pero nunca se compararán con la VAN. Tendrá que realizar una inversión en:
Ordenador Personal 486, 16 Megabytes en memoria R.AM. (mínimo)
• Línea Telefónica
• Modem de 56600 kbs
• Browser
• Proveedor de Internet

Algunas empresas disponen ya de 200 o 300 interlocutores vía EDI, colectivo que se incrementa con el tiempo. Es decir, que el 15% de los principales proveedores trabaja con EDI, y cubre el 63% del volumen de facturas o pedidos. Con los años, las empresas promotoras pueden esperar alcanzar hasta un 80% del volumen. Pero difícilmente las ventajas de esta tecnología pueden llegar al colectivo de los pequeños, ya que la inversión que éstos tienen que realizar y sus altos costes no los incentiva, y en consecuencia, tampoco a los promotores, ya que no compensan los esfuerzos suplementarios de cubrir estos segmentos de bajo tráfico.
Por tanto, fuera de las ventajas del EDI pudieran quedar:
-proveedores de tamaño pequeño con poca infraestructura informática
-proveedores de artículos de temporada y esporádicos
-distribuidores intermedios con poca infraestructura informática.

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